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innovacionDec 18 2020

La segunda generación de Mirai llega para revolucionar de nuevo la industria

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Toyota empezó a trabajar en el desarrollo de un vehículo eléctrico de pila de combustible en 1992, como parte de su visión de una sociedad futura sostenible basada en el hidrógeno que reconoce el valor de este vector energético como recurso viable y abundante para transportar y almacenar energía.
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Ese espíritu es el que llevó a la compañía a presentar en 2014 el extraordinariamente innovador Toyota Mirai. Fue un logro sin precedentes que marcó un antes y un después en la industria. Se hizo realidad gracias a la experiencia de Toyota en tecnología híbrida eléctrica, que es la base para un amplio abanico de sistemas de propulsión de vehículos electrificados.
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Este 2020 se presentó la nueva generación de Mirai, un auto que eleva la tecnología FCEV a nuevas cotas y apela más directamente a las emociones, tanto por su estilo dinámico y contemporáneo como por lo que ofrece como experiencia de manejo. Gracias a un sistema de pila de combustible ampliamente rediseñado, a una configuración muy inteligente y a una mayor eficiencia aerodinámica, su autonomía se acerca a los 650 km, sin otras emisiones que agua. En resumen: un nuevo hito de innovación para la marca y la industria.
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Una de las prioridades de Toyota ha sido mejorar la autonomía de Mirai con relación al modelo de primera generación e ir más allá de las distancias que se suelen cubrir con vehículos eléctricos de batería. Su mayor potencia y capacidad de almacenamiento de hidrógeno, su eficiencia superior y su mejor rendimiento aerodinámico contribuyen a incrementar la autonomía alrededor del 30 %, hasta unos 650 km.
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Por otra parte, la adopción de la plataforma GA-L permite reubicar la pila de combustible y la transmisión de forma que se aproveche mejor el espacio. El resultado es un habitáculo de cinco plazas más espacioso y un mejor equilibrio del chasis. Y, lo que quizás es más importante, dispone de espacio para tres depósitos de hidrógeno a alta presión, lo que aumenta la capacidad de almacenamiento y la autonomía en un 30 %.
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La pila de combustible emplea un polímero sólido, como en el Mirai actual, pero ahora es más pequeño y tiene menos celdas: 330 en lugar de 370. Sin embargo, alcanza un nuevo récord de densidad energética específica, con 5,4 kW/l, superando los 3,5 kW/l de la primera generación de Mirai. Así, la potencia máxima se ha incrementado desde los 114 kW a los 128 kW.
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El nuevo Mirai también sorprende con su tacto de conducción mejorado. La potencia adicional que genera el grupo de pila de combustible y la batería se aprovecha para ofrecer un arranque suave y lineal, con una aceleración en sintonía con el uso del pedal por parte del conductor. Además, el manejo en autopista es tranquilo y sin preocupaciones, con una excelente respuesta disponible a cualquier velocidad.
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Con el lanzamiento del nuevo Mirai, Toyota buscará multiplicar por 10 el volumen de ventas. Ese crecimiento se fundamentará en el rendimiento superior y el mayor atractivo para los clientes del nuevo modelo, en gran parte por resultar además un vehículo más asequible, con un precio de venta alrededor de un 20 % inferior. De momento, no está prevista su comercialización en México.
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Conducir un FCEV también será cada vez más práctico, a medida que los mercados vayan mejorando su infraestructura de hidrógeno, aumente el número de estaciones de repostaje y los gobiernos y autoridades locales introduzcan nuevos incentivos y normativas para una movilidad más limpia.
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