Menú

Aviso importante

Verifica si tu Toyota tiene una ACCIÓN DE SERVICIO GRATUITA

Ver más
Compramos tu Toyota

Atención en línea

momentos-toyotaApr 28 2020

Aida Román. ¡Promesa de medalla!

Comparte
El Tiro con Arco es un deporte que se implementó oficialmente en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y desde entonces ha ido tomando popularidad, en especial en México, desde que surgieron atletas sólidos en dicha disciplina. Y una de las mejores es, sin duda, Aída Román, integrante del Toyota Team, y que buscará asistir a sus 4tos. Juegos Olímpicos el próximo verano.
Veamos el perfil de una atleta que promete ser protagonista en Tokio 2020 y que aspira a darle a México una medalla más en su historia.

Inicios
Aída practica el Tiro con Arco desde los 11 años, gracias a que sus padres la incentivaron para ello. Llegó un momento en el que tuvo que decidir entre este deporte y el Basketball, en el cual también tenía buenas aptitudes, decantándose por el Arco gracias a los apoyos que recibió por parte de la Federación.
Su primer torneo importante fueron los Juegos Panamericanos de Río en 2007, donde se estrenó con una Medalla de Plata cuando apenas tenía 19 años, lo cual fue una muestra del talento que se guardaba en ella. Posteriormente, asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing, donde no tuvo la participación deseada quedándose sin medalla, pero eso sí, sirviendo como experiencia para potenciar su carrera.
Después de los Olímpicos, vino el boom, ya que en los Juegos Centroamericanos del 2010, todos voltearon a verla al ganar 8 medallas de oro y una de plata en equipo. Dicho evento disparó su carrera y su nivel, ya que tanto en Copas del Mundo y Mundiales, comenzó a acumular medallas y a subir en el Ranking.
La revancha llegó para Aída Román en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que tras quedarse lejos del medallero cuatro años antes, esta era la oportunidad perfecta para, llegando en su mejor momento y con mucho fogueo internacional, ahora sí quedar en el podio. Con triunfos sobre la italiana Pia Leonetti, la japonesa Kanie, la india Laishiram y la kazaja Bannova, se instaló en la final para enfrentar a la coreana Ki Bo Bae. Cabe resaltar que Corea es potencia mundial en dicha disciplina. Al final, en un duelo de poder a poder, la mexicana sucumbió ante su rival, pero de igual manera, se quedó con su primer medalla olímpica, y le dio a México el 2/3 en el podio, ya que su compañera, Mariana Avitia se quedó con el bronce, demostrándole al mundo que las arqueras mexicanas también son potencia.
Los Olímpicos de Río 2016 son su trago más amargo , ya que evidentemente llegaba como favorita para llevarse una medalla, incluso a pesar de la crisis que vivió un año antes cuando dejó de recibir apoyo de la Federación y no pudo conservar a su entrenador. Desafortunadamente, la mexicana cayó en la primera ronda ante la moldava Mirca, y se despidió de las medallas.

Principales Logros
En 13 años compitiendo en el deporte de alto rendimiento, Román se ha ganado el respeto del mundo brillando en Mundiales, Copas del Mundo y Eventos continentales, con un palmarés que pocas atletas podrían presumir.

JJ.OO.
  • Plata (2012)

Campeonatos Mundiales
  • Oro (2014)
  • Plata (2011, 2017, 2018)

Copas del Mundo
  • Oro (2014 x3, 2015 x2, 2017)
  • Plata (2012, 2014 x2, 2016, 2017, 2018, 2019 x2)

Juegos Panamericanos
  • Oro (2011)
  • Plata (2007, 2015)
  • Bronce (2011)

Juegos Centroamericanos y del Caribe
  • Oro (2010 x8)
  • Plata (2010)

Cualidades
Aída ha sabido disfrutar de las mieles del éxito como aprender del fracaso, como ella misma lo dice, ha tenido muchas derrotas de las cuales ha sabido levantarse y regresar más fuerte que nunca. El mejor ejemplo fueron los Olímpicos de 2008, donde se fue sin medalla, posteriormente la mexicana trabajó en sus debilidades y fortaleció su mentalidad para regresar 4 años después y hacer historia en Londres 2012. Demostrando que una de sus cualidades es la capacidad de renacer de sus cenizas.
Por lo mismo, el presente de Aída Román da para ilusionarse, si bien no ha tenido los resultados esperados previo a Tokio 2020, ella sabe que a sus 31 años tiene la mezcla entre talento y experiencia que necesita para seguir a tope muchos años, incluso, ella misma se ha fijado no solo asistir a los Olímpicos de este año, sino también a los de 2024, teniendo muy en claro que la edad solo es un dígito y que las personas que se aferran lo improbable logran cosas imposibles, o dicho de otra manera, Start Your Impossible!

Así pinta el 2020
Se viene la parte más importante, Aída Román debe conseguir el boleto a Tokio con un buen resultado en el Mundial de Berlín que se llevará a cabo a partir del 28 de junio. Y un buen resultado en dicha competencia, seguramente la encaminará a romperla en los Olímpicos que se celebrarán solo unas semanas después. Por lo pronto, la mexicana se lo toma con paciencia y a la espera de que se devele la fecha del Campeonato Panamericano de Monterrey y un par de Campeonatos Mundiales, que le servirán para ponerse a punto para la eliminatoria definitiva.
 
Notas relacionadas
Recibe más notas como ésta.

¡Muchas gracias!

Pronto recibirás más contenido

¡Muchas gracias!

Pronto recibirás más contenido